lunes, 15 de agosto de 2011

Los Cardos tiene su cancha de césped sintético




Luego de mucho trabajo y esfuerzo Los Cardos concretó su proyecto de contar con una cancha de hockey de césped sintético. El sueño tardó nueve meses en poder concretarse desde que en diciembre pasado la subcomisión de hockey diera el visto bueno para que comiencen los estudios del terreno hasta que la semana pasada se instaló la carpeta y se comenzó a distribuir arena seca sobre su superficie para la terminación definitiva.

El hockey de Los Cardos, que hace algunos días obtuvo el Torneo Regional, podrá jugar el campeonato de la Federación Tandilense en su cancha con una nueva superficie, la cual se adapta a las demandas de un hockey más rápido y dinámico. A la puesta a punto sólo resta el alambre perimetral que está previsto que se instale y quede listo para fin de este mes.

El proyecto, que implicó la mayor inversión en la historia del club, con un gasto mayor a los 200 mil dólares, fue financiado por el aporte de sus socios. En algunos casos compraron simbólicamente parcelas de la cancha y en otros el aporte fue mediante el pago de una suma predeterminada a través de la cual accedieron a la categoría de socios vitalicios.

La cancha que representa una verdadera inversión para el hockey de Los Cardos forma parte de un proyecto integral que el club está llevando adelante para mejorar y renovar sus instalaciones, brindando de esta forma mayores comodidades para sus socios y creando las condiciones necesarias para que los distintos deportes crezcan de buena forma y en un ámbito propicio para su práctica. Por ello la cancha de hockey de césped sintético es un elemento más de este proyecto al que resta la instalación de un sistema de iluminación y gradas y que incluye una nueva cancha de rugby, que ya está casi terminada, y la remodelación y construcción de nuevos vestuarios.

Breve desarrollo del trabajo

La obra que fue llevada adelante por los socios del Club, Pablo Ceriani y Juan Pablo Amand de Mendieta, comenzó entre diciembre último y enero de este año, definiendo junto con la Comisión Directiva el lugar geográfico de la cancha para posteriormente realizar el estudio de suelos. Más tarde siguió la nivelación del terreno que estuvo a cargo del Agrimensor Juan Francisco Cardinale y sirvió para luego definir las pautas del movimiento de suelos.

Con los resultados obtenidos se preparó la zona de obra fumigando el césped existente y retirando el alambrado perimetral, para poder en el mes de marzo iniciar con los movimientos de suelos de la nueva base. El importante destape de tierra vegetal se aprovechó y utilizó en su totalidad para la realización de la nueva cancha de rugby, que estará lista en poco tiempo.

Finalizada la base, compuesta de dos capas de importante espesor, la primera de tosca y una segunda de material estabilizado de cantera, ya realizadas las pendientes necesarias para el escurrimiento del agua, entre los meses de mayo y junio se construyó la viga y el cordón perimetral necesarios para limitar el paquete suelo-base, desagotar la cancha y sumado al alambrado perimetral evitará la salida de la bocha.

En julio se comenzó a trabajar en el perfilado fino de la base final de la carpeta, ajustando la nivelación y corrigiendo imperfecciones de la superficie con el aporte manual de arena de cantera mezclada con cal.

A mediados de ese mes el proyecto entraba en su última etapa, llegaba al club la carpeta de césped sintético, compuesta de 24 rollos de cuatro metros de ancho por 60 de largo, la cual fue comparada a la firma Forbex S.A. A su vez se comienza a juntar la arena necesaria para tener todo listo para la llegada de los encargados de colocar la carpeta.

Finalmente el jueves 4 de agosto la inspección de Forbex S.A. aprueba la superficie, colocando la carpeta en tres días y se inicia la distribución de arena.

Este gran sueño para el hockey de Los Cardos ya es una realidad gracias al trabajo en conjunto de todo un club que crece año a año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario